lunes, 6 de agosto de 2018

ORCA JUEGA CON UN VELERO Y SE LO LLEVA


El juego con objetos es algo común en los primates y también en los cetáceos, que los usan para divertirse. Diversos estudios muestran que cuanto mayor es el grado de manipulación que realiza sobre el objeto, mayor es la riqueza de circuitos neuronales implicados en esa actividad. La manipulación de objetos se correlaciona con la capacidad que tienen para la solución de problemas. 
El juego con objetos, a diferencia de las conductas exploratorias, se diferencia en su creatividad. El animal trata de crear nuevas combinaciones de movimientos, nuevas acciones, y esto le permite conocer sus límites, aprender qué es capaz de hacer... 

Traigo hoy un vídeo gracioso de una orca, si bien los que sufrieron la conducta de esta orca no lo pasaron muy bien. El pasado domingo, una pareja dejó fondeado su velero en el puerto de Comox, en la Columbia Británica. Cuando pretendieron llegar al barco, este había desaparecido. Desesperados, estuvieron buscando quién podría haberse llevado el barco y antes de denunciar la desaparición descubrieron a lo lejos su mástil. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que el barco navegaba solo, arrastrado por alguna fuerza misteriosa. De pronto, surgió la impresionante aleta dorsal de una orca delante del velero. 

La orca había tirado del cabo del ancla y llevaba el barco de paseo por todo el puerto, como un juguete, disfrutando de lo lindo. Los ocupantes de otro velero lo filmaron todo. La orca trajo de vuelta el velero y le hizo chocar con otro... saltando de satisfacción. 



Esta orca es un individuo conocido por los científicos como T73B (macho del año 91 hijo de T73), un individuo de las llamadas "transeúntes", orcas viajeras que cazan mamíferos marinos, habitualmente focas, al contrario de las residentes de la zona que son predadoras de pescado, que tienen tendencias más solitarias, y se había metido en el puerto días atrás, jugando por aquí y por allá manteniendo a todos un poco preocupados por sus travesuras, jugando con trampas para cangrejos y buscando con qué divertirse. Cuentan que ya se la vio por el río Courtenay, en la misma isla de Vancouver donde está este puerto. Es un individuo curioso, que vaga solitario, que ha sido visto habitualmente en Alaska siempre explorando por toda la costa del Pacífico hasta California.  

 

 Finalmente, el jueves, preocupados por su interacción con los barcos en una zona en la que hay muchas embarcaciones de recreo, paddel, piraguas y nadadores, consiguieron que saliera del puerto poniendo grabaciones de sonidos de individuos de su familia Bigg´s Orca, a las que respondió de inmediato, guiándola así hacia mar abierto, donde parece que se quedó. Se buscó que en las grabaciones estuvieran presentes individuos con los que tiene afinidad o amistad evitando que salieran sonidos de las orcas de las que parece que se había separado por alguna causa. 




2 comentarios: