jueves, 24 de septiembre de 2020

ORCAS QUE ATACAN BARCOS 2ª PARTE

El otro día escribía sobre las dos posibles causas de los supuestos "ataques" a veleros que está protagonizando un grupo de orcas en las últimas semanas. Para mí la primera posibilidad era el juego pero al ver uno de los vídeos comprobé que había al menos dos orcas golpeando el casco de un barco de una forma que parecía claramente una agresión. Proponía la idea de que fuese una agresión que llamamos "irritativa" para echar a los barcos, quizás tras alguna mala experiencia. 

Curiosamente, ante ayer hablé con José Paredes, que fue patrón del Greenpeace VI, Zorba, y que creció navegando en las aguas gaditanas, y me ha contado que, en los años 70, esporádicamente contaban algunos pescadores que habían sido golpeados por orcas e, incluso, que habían mordido el timón. ¿Juego o agresión?. En todo caso, siempre anécdotas sin gravedad. 

SE DEFIENDEN DE LOS BARCOS POR UNA EXPERIENCIA NEGATIVA

Pero hoy me ha llegado un comunicado de Paco Gil (amigo de Mario Morcillo), amigo nuestro, con el que siempre hemos buscado orcas desde su barco de Turmares en el Estrecho. Cuenta que en el mes de julio sucedió algo. Este mes de julio pasado, nosotros no pudimos salir a buscar las orcas porque había mucho viento de levante que nos imposibilitaba la navegación (en la última salida que hicimos el año anterior nos encontramos precisamente con el grupo que está protagonizando estas interacciones, el grupo de Pingu -podéis verlas pinchando aquí-). 

Así, los pescadores marroquíes a los cuales las orcas les quitan algunos atunes en su pesca "a la piedra", no pudieron salir durante días y, por alguna causa desconocida, este año había menos atunes que los años pasados, cuando estábamos viendo atunes saltar por doquier. Hay que señalar que las interacciones con los pescadores artesanales marroquíes son pacíficas y estos no agreden a las orcas. Aquí un vídeo grabado por Turmares en el que se ve el momento en el que sacan un atún parcialmente devorado por las orcas y se ve a las dos orcas, Soraya y Angi, que ahora protagonizan los temidos "ataques", pacíficamente junto al bote de pesca: 

Pero parece ser que hubo algún velero deportivo pescando ilegalmente con currican al que se habrían acercado estas orcas juveniles del grupo de Pingu y desde el que habrían recibido maltrato. Sobre el 20 de julio ya se reportó un ataque a un velero, que estaría pescando como aquél. El 2 de agosto salió Paco Gil al mar con los pescadores, que llevaban dos semanas sin poder salir, y se encontró al grupo de orcas de Pingu, que conoce muy bien y que un mes antes había visto en perfecto estado, y las encontró lisiadas, con una herida de arpón en la cabeza, heridas de hélice en el cuerpo, y dos orcas (las jóvenes Angi y Soraya, totalmente traumatizadas). Se acercaron al barco de Turmares, que conocen perfectamente, y estuvieron navegando junto a él, mostrándoles las heridas que habían recibido




Dice que, por alguna causa desconocida, los atunes grandes no estaban en Tarifa como de costumbre sino en Galicia. Cree que algo está cambiando. Las orcas se han desplazado a Galicia y esa experiencia ha hecho que agredan a los barcos que se asemejan a aquél. 

Asegura que los tripulantes de los barcos les mandan mensajes negativos, insultos... y que esa energía la perciben. "No, no. Si se encuentran orcas tienen que darles mensajes positivos, de cariño, como hacemos nosotros: guapas, bonitas... como hacemos nosotros, porque ellas sienten lo que tú les mandas", dice Paco Gil. Añade que estas dos orcas, que siempre se acercaban a jugar, ahora se están defendiendo de los barcos por la experiencia que han tenido, atacando a los que se parecen al velero que las maltrató o que tienen una pala similar.  

Paco nos quiere mostrar un vídeo de estas orcas antes de haber sido maltratadas: 



Comunicado de Turmares que me parece interesante poner aquí: 

¿ ORCAS ATACANDO VELEROS?

Desde Turmares Tarifa, empresa de avistamiento de cetáceos con más de 20 años de experiencia en el Estrecho de Gibraltar, queremos aportar nuestro punto de vista sobre los hechos acontecidos en los últimos días acerca de las interacciones de las orcas con algunas embarcaciones.

Durante nuestra amplia trayectoria, son múltiples los encuentros que hemos tenido con estos mamíferos marinos, y nunca han presentado comportamientos de “ataque” hacia ninguna de nuestras embarcaciones. Las orcas, cómo otros miembros de la familia de los delfínidos, pueden acercarse de manera puntual a cualquier embarcación, ya sea de recreo o no, con el fin de curiosear y jugar con la estela provocada por los mismos. Asimismo, cabe destacar que nuestros encuentros se producen en una zona con amplia presencia de pescadores artesanales de atún rojo y jamás hemos presenciado ningún indicio de agresividad de éstas hacia las embarcaciones, más allá de la técnica propia de captura del atún rojo, característica de la población presente en el Estrecho de Gibraltar.

Desde el Departamento Científico de Turmares Tarifa instamos a los medios de comunicación a informarse de manera adecuada con la comunidad científica antes de lanzar titulares sensacionalistas. La información facilitada por los mismos medios debería ir enfocada a favorecer el conocimiento y conservación de estos animales únicos en vez de generar animadversión hacia ellos.

Recordamos que toda especie de cetáceos presente en aguas españolas se encuentra protegida por el Real Decreto 1727/2007, que establece las medidas de aproximación a estos animales y que es de obligado cumplimiento para todas las embarcaciones.




1 comentario:

  1. Gracias David. ¿Puede ser que este comportamiento tenga que ver con algo de tipo sexual que haga que las orcas se comporten así? Lo digo porque ya se han observado comportamientos parecidos en delfines según tengo entendido.

    ResponderEliminar